Sobre mí

En mi vida he sido y he querido ser muchas cosas, pero ha habido una constante que no ha variado nunca: mi amor por los libros.

Lo que he hecho y lo que hago

Dice mi madre que aprendí a leer con 2 años y gané mi primer concurso literario a los 7. De niña me pasaba el día con la nariz metida entre libros o escribiendo mis propias historias.

Sin embargo, yo era una niña de ciencias. Y como a los 15 quería ser astrónoma y trabajar en la NASA, estudié un bachillerato científico y, más tarde, me licencié en Químicas por la Universitat de Girona.

De sueños no vive la gente y pronto la vida me puso los pies en la Tierra. En la NASA no trabajé, pero sí lo hice en el laboratorio de calidad de la empresa Weener Plastic Ibérica, durante año y medio. Y descubrí que aquello no era lo mío.

Por eso, cuando mi padre decidió ampliar su librería-papelería, no me lo pensé y me fui a trabajar con él para cumplir mi sueño de ser librera. Durante más de nueve años, me encargué de la gestión de los libros y de las devoluciones de prensa, además de atender al público.

Pero la vida es muy puñetera, y aunque creas que vas a jubilarte en el mismo sitio, luego viene y te da una patada en el culo.

En 2018 dejé la librería y estudié un máster de Edición Digital en la Universitat Oberta de Catalunya. Mi intención era trabajar en una editorial, o, quizás, montar la mia si las cosas iban bien.

No salió cómo esperaba: en 2020 llegó una pandemia mundial y en 2021 tuve a mi hijo. Ahí tocó hacer un pequeño cambio de planes: quería un trabajo que me permitiera aplicar el conocimiento que tenía sobre libros y redes sociales, pero también que pudiera combinar con mi faceta de madre.

Fue entonces cuando decidí montar mi propio negocio de servicios editoriales y marketing digital, y me lancé al mundo del emprendimiento. Ahora me dedico a ayudar a particulares y empresas a publicar sus libros y también a gestionar sus redes sociales.

Formación

  • Licenciatura en Química por la Universitat de Girona (2002-2007)
  • Máster de Edición Digital por la Universitat Oberta de Catalunya (2018-2020)
  • Seminario De la creación a la librería (2020), Dirección general del libro y fomento de la lectura
  • Introducción al Community Management, Domestika (2022)
  • Curso de Community manager, Indice Consultoría & Formación (2022)
  • Curso de InDesign, Indice Consultoría & Formación (2022)

Portafolio

Échale un vistazo a mis proyectos editoriales:


Dicen de mí que soy constante, metódica, profesional y responsable. Y que cuando quiero algo no me detengo hasta conseguirlo.


Mi faceta de escritora

Mi experiencia como escritora ha sido autodidacta y muy ligada al mundo friki. Empecé de niña, tecleando en una máquina de escribir eléctrica y llenando carpetas de hojas con historias, dibujos y cómics.

Cuando llegó internet, a finales de los 90, se abrió un mundo infinito de posibilidades ante mí: publiqué en foros, blogs, páginas de fanfics, de cómics y de fanzines online. Escribí en fanfiction.net, fui parte de la comunidad del foro LGG, de la autora de LIJ Laura Gallego García, publiqué dibujos e historietas en DeviantArt, participé en un par de foros de rol cuando ni siquiera sabía qué era eso. Y mucho más.

Sin contar las historias que había colgado en el foro LGG, publiqué mi primera novela como archivo descargable en una página de Terra. Más tarde, allá en 2013, autopubliqué dos ebooks en Amazon, cuando la autoedición digital estaba despegando en España. También estuve en Wattpad, cuando no era tan famoso como ahora, y a día de hoy sigo colgando fanfics en el portal Archive of Our Own.

Como puedes ver, de las posibilidades que ha ofrecido el fandom literario online en los últimos veinticinco años, lo he probado casi todo.

Mi primera publicación en papel llegó en 2017: un relato en la antología Cuéntamelo otra vez, de la editorial Pulpture. Desde entonces han habido muchos más, y también una novela que se publicó en 2020.

Nunca he dejado de combinar la publicación tradicional (a través de editoriales) con la autopublicación, especialmente en formatos electrónicos y en entornos digitales. Mi último experimento fue una novela de elige tu propia aventura, que publiqué en un blog y conecté con la redes sociales en un collage transmedia muy divertido.

Escribo géneros fantásticos, especialmente fantasía costumbrista, ciencia ficción blanda y derivados del realismo mágico. Me fascinan las narrativas digitales y las posibilidades que el uso de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales ofrecen para contar historias y llenarlas de interactividad. Quizás por eso también adoro los videojuegos con mucha carga narrativa.

Soy una persona en constante evolución, fangirl hasta la médula, a quién le encanta disfrutar de las novedades que trae el mundo digital y que siempre disfruta de una buena historia.

En el siguiente enlace tienes una lista de mis obras y artículos:

La Nave Invisible

Nació en 2016, gracias a un llamamiento que hice en mi blog para crear un portal dedicado a las autoras de géneros fantásticos, ya que estaban muy invisibilizadas. Y hasta ahora cuenta con cuatro premios Ignotus al Mejor Sitio Web de géneros fantásticos.

La Nave Invisible es un portal para la visibilización de autoras y autores no binaries de géneros fantásticos que no te puedes perder. Síguelas👉 @LaNaveInvisible

Creemos algo fantástico juntos.