Reseña: The Untamed

La Nave Invisible

La primera vez que oí hablar de Mo Dao Zu Shi (nombre en chino de la novela que da origen a de The Untamed, y que podría traducirse como El gran maestro de la cultivación demoníaca) fue en Twitter, cuando unas cuentas que seguía empezaron a hablar de ella con mucho entusiasmo. Tiempo después, esas mismas cuentas explotaron de alegría cuando se anunció la adaptación a serie de imagen real y a mí me seguía picando mucho la curiosidad. Sin embargo, no fue hasta que descubrí que ese life action estaba disponible en Netflix que caí en el pozo. Y menuda caída, de verdad; lo mío con esta serie raya la obsesión.

Pero vayamos por partes y contextualicemos un poco.

Mo Dao Zu Shi es una novela ligera publicada en formato de webnovelaen una plataforma online(una forma de publicación muy popular en China) que empezó su…

Ver la entrada original 2.797 palabras más

Promoción de libros en tiempos de confinamiento

La situación actual de confinamiento por el Coronavirus nos ha cambiado la vida. Y el sector editorial no es una excepción. Muchas editoriales, librerías y demás agentes del sector se encuentran al borde del abismo, sobre todo en un mes clave para el libro como es abril, con Sant Jordi y el Día del Libro a la vuelta de la esquina. Pero esta situación también está siendo una oportunidad de reinventarse y de buscar no solo nuevas formas de vender, sino también de potenciar el libro electrónico, ese gran marginado.Sigue leyendo “Promoción de libros en tiempos de confinamiento”

Bala de Plata, webnovelas y librojuegos

Son tiempos extraños y quizás pueda parecer que seguir con la rutina del blog está un poco fuero de lugar. Pero soy de esas personas a las que hacer cosas y tener la mente ocupada las ayuda a mantener la cordura. Así que voy a intentar seguir con las publicaciones, siempre que las circunstancias me lo permitan.

Hoy os quiero a hablar de un proyecto narrativo personal que he empezado debido a este confinamiento: Bala de Plata, pero también quiero aprovechar y para contaros acerca de formas narrativas poco convencionales, que como sabéis son mi perdición.

Sigue leyendo “Bala de Plata, webnovelas y librojuegos”

Preventa de la antología “Mundos sutiles”

¡Próxima publicación!

El 23 de marzo, Cerbero publica la antología Mundos sutiles, que recoge 22 relatos de realismo mágico y en la que participo con un relato titulado «Dulce espera». El libro tendrá un precio de 20€ y la relación de obras y participantes es la siguiente:Sigue leyendo “Preventa de la antología “Mundos sutiles””

Cómo enfrentarse a la maquetación digital: un ejemplo

Llevo unos días trabajando en algunas maquetaciones digitales, debido a un proyecto que tengo entre manos, y por eso se me ocurrió que podría hacer algún tipo de entrada para poner un ejemplo de cómo debería ser una maquetación digital y en qué se diferencia esta de una maquetación de un libro en físico.

Sin embargo, la idea me resultaba tan basta y etérea que no sabía cómo enfocarla. Hay muchas maneras de hacer maquetaciones digitales, todas ellas correctas y muy diferentes entre sí. Así que dar unas directrices concretas no tiene demasiado sentido, porque el diseño en sí depende el maquetador/diseñador.

Después de darle un par de vueltas, llegué a la conclusión de que podía poner un ejemplo práctico para tratar el tema y que se viera con más claridad y concreción. Por eso, os voy a hablar de una maquetación propia y de los motivos que me han llevado a tomar ciertas decisiones en ella, para que veáis algunas de las cosas que puede llegar a plantearse la persona encargada de diseñar la maquetación digital cuando se enfrenta a ella.Sigue leyendo “Cómo enfrentarse a la maquetación digital: un ejemplo”

7 tips para desatascar una escena

Estas últimas semanas he estado ocupada con la nueva novela que estoy escribiendo, que he bautizado con el nombre genérico de #ProyectoSeis a la espera de encontrarle un título definitivo. Soy escritora de brújula, así que mis historias nacen de la aventura a la que me lanzo sin planificar (o, como es el caso de esta novela, con una planificación a corto plazo). Por eso, a veces me atasco en alguna escena o en el desarrollo de la trama. Hace un par de días, llegué a un punto que se me atragantó y para poder sacarlo adelante tuve que tirar de algunos de los recursos que me ayudan a enfrentarme a ese tipo de situaciones y que he ido desarrollando con el tiempo.Sigue leyendo “7 tips para desatascar una escena”

Narrativas digitales: cómo contar historias en el siglo XXI

El papel ha muerto. Larga vida al papel.

No, es broma. Eso está muy lejos de ser cierto, sobre todo en el mundo de la literatura. Y es que, aunque en cuanto a consumo de ficción existe un auge increíble medios audiovisuales (series y videojuegos), cuando hablamos de literatura sigue habiendo una fijación casi devota con el papel, un fetichismo por el olor y el tacto de las páginas, una creencia inconsciente de que si es bueno de verdad tiene que estar impreso sobre una hoja.

Pero nos hemos adentrado en el mundo de lo digital, de la web 2.0 y ya no hay marcha atrás. Así que… ¿por qué no aprovechar estos nuevos recursos digitales para seguir haciendo aquello que nos gusta: contar historias?Sigue leyendo “Narrativas digitales: cómo contar historias en el siglo XXI”

Sobre trigger warnings o advertencias de contenido sensible

Desde hace algunos años, el mundo de la enseñanza (sobre todo el de la enseñanza universitaria estadounidense) se ha visto inmerso en el debate sobre la necesidad de incluir las advertencias de contenido sensible o trigger warnings en las clases y también en las lecturas, para ayudar a aquellas personas que lo necesiten a enfrentarse a lecturas problemáticas, lo que ha trasladado el debate también hasta el mundo de la literatura y de la edición. De hecho, ya hay editoriales que los usan, y en el mundo del fanfic (sobre todo en el portal Archive of Our Own) su uso está muy extendido.

¿Pero qué son exactamente los trigger warnings?Sigue leyendo “Sobre trigger warnings o advertencias de contenido sensible”

No, el algoritmo no matará al editor

Hace unos días se publicaba en El País un artículo que bajo el titular «El algoritmo desafía al instinto en la toma de decisiones» rezaba: «Los grandes grupos empiezan a apoyarse en el análisis del big data para identificar cómo son sus lectores y qué títulos quieren para acortar el margen comercial de error».

El artículo lanzaba una pregunta al aire: ¿supone esto la muerte del editor más tradicional? Y mi opinión al respecto, que desarrollo en este post, es que no. Porque una cosa son los editores y otra los publishers, y porque los grandes grupos llevan tiempo mercantilizando la literatura y eso no ha impedido que muchos proyectos independientes siguieran adelante, con grandes editores a la cabeza.Sigue leyendo “No, el algoritmo no matará al editor”

Preventa de la antología “¿Quién está en la Luna?”

¡Ya la tenemos aquí!

El 20 de febrero Hati Ediciones publica la antología ¿Quién está en la Luna?, de la que os hablé en esta otra entrada y que recoge 10 relatos de ciencia ficción para niñas y niños de entre 8 y 12 años. El libro tendrá un precio de 15€ y recogerá relatos de Marina Tena, Laura Morán Iglesias, Lou M. Costa, Raquel Aysa Martínez, Mercè Homar Mas, Sheila Carnero, Giny Valrís, Alejandro Valanzuela Núñez y de una servidora.Sigue leyendo “Preventa de la antología “¿Quién está en la Luna?””