6 técnicas para promocionar tu libro en Instagram

Aunque a veces la palabra PROMOCIONAR nos puede sonar un poco fea (porque en general le tenemos mucho miedo a las ventas, a vender y a que nos vendan), en realidad promocionar tu libro no es más que darlo a conocer a un público que no sabe de su existencia y que puede estar interesado en comprarlo y/o leerlo.

Y es que un libro sin lectores es como un tesoro oculto en su cofre: todo lo que nos pueda ofrecer se queda atrapado en sus páginas 🧰🗝️

¡Debemos encontrar la manera de ponerlo en el mapa!

Por eso en este post te comparto 6 técnicas que puedes usar para GANAR MÁS VISIBILIDAD, que a fin de cuentas es lo que estás buscando cuando quieres promocionar tu libro: que toda esa gente que pueda estar interesada en él lo conozco y lo tenga en mente para cuando quiera escoger una nueva lectura (ya sabes, lo que ocurre cuando te pica el gusanillo por un libro y lo acabas comprando PORQUE LO NECESITAS 😜).

👉 Como verás, hay técnicas de muchos estilos, algunas de gratis otras de pago. No quiere decir que las tengas que usar todas, sino aquellas con las que te sientas más cómoda/o/e.

Y no te olvides de darle tu toque personal para que no se convierta en una de esas acciones más que pasan desapercibidas.

Vamos a ello.

Haz marketing de contenidos

La primera y más sencilla técnica para promocionar tu libro en redes.

Crea contenido (posts, vídeos, textos, infografías…)  relacionado con tu libro, con tu género literario o con la literatura en general, de manera que atraiga a personas que puedan estar interesadas en ello y que al descubrir más sobre tu libro en tu perfil de Instagram puedan convertirse en tus lectores.

A la hora de crear contenido, ten en cuenta algunas consideraciones:

  • No crees contenido por crear, ¡ten en mente tu objetivo y a quién te diriges! Piensa en lo que realmente le puede interesar a esa gente y que, a fin de cuentas, lo que quieres es que te lean, así que no te olvides de hablar también de tu libro (pero sin pasarte).
  • Organízate: es la clave para no abandonar a la primera de cambio, porque crear contenido es un trabajo que va dando frutos con el tiempo. No esperes pegar el pelotazo en un mes.

Usa la publicidad en Instagram

Es el complemento perfecto para el marketing de contenidos.

La publicidad pagada te permite llegar a una audiencia amplia de forma más rápida que esperando a que lleguen seguidores de forma orgánica (o sea, simplemente publicando contenido). 

Además, el gestor de publicidad automático de Instagram es muy fácil de usar (pincha en “Promocionar publicación” y sigue los pasos, solo necesitas incluir un método de pago). Y con poco dinero llegas a mucha gente.

Eso sí, ten en cuenta un par de cosas antes de lanzarte a promocionar publicaciones y a meter dinero en Instagram.

  • El post o los posts que promociones deben ser de mucho interés para tus lectores objetivo. No publicites cosas random porque la gente va a pasar de ellas. Haz que tengan ganas de conocerte mejor (o conocer mejor tu libro).
  • Para poner publicidad pagada, debes tener una cuenta de creador. Es gratis, pero piensa en configurarla antes de ponerte a ello.

Consigue reseñas en bookstagram

Bookstagram es el nombre que se da a la comunidad de lectoras/es en Instagram: crean reseñas, comparten lecturas, etc. Por si te interesa, en TikTok también hay una comunidad muy grande de aficionados a los libros: BookTok.

Puedes contactar con una persona que se dedique a las reseñas en Instagram y pedirle (o pagarle, depende del caso, porque hay gente que se dedica a eso de forma profesional) para que hable de tu libro a su comunidad. La manera en que esas personas presentan tu libro varia de unas cuentas a otras: las hay que hacen reseñas, las hay que hacen montajes fotográficos, las hay que simplemente presentan el libro…

A la hora de buscar un/a bookstagrammer, ten en cuenta:

  • Busca cuentas que tengan un tipo de lectores parecidos a los que buscas tú.
  • Piensa que cuantos más seguidores tengan, más alcance vas a conseguir, pero probablemente más difícil será que te presten sus servicios.
  • Sé educado/a al contactar con esas cuentas y ten en cuenta su forma de trabajar.

Organiza un sorteo

Seguro que alguna vez has participado en un sorteo en Instagram, ¿verdad? 

Pues se trata de adaptarlo a ti. Sortea tu libro, o un pack de ellos, o una ilustración exclusiva.

Crea una publicación en tu perfil para anunciar el sorteo y pide que para participar las personas cumplan requisitos que te hagan ganar visibilidad: por ejemplo, que mencionen en comentarios a otras personas a quienes pueda interesar, que lo suban a sus stories…

Cuando prepares un sorteo ten en cuenta que una de las cosas más importantes es definir bien las bases para evitar que haya problemas y malos entendidos:

  • El ámbito geográfico.
  • Las veces que se puede participar.
  • La forma en que se participa.
  • Cuándo se hará el sorteo y cuándo se enviará el premio.

Crea un comunidad

Esto puede venir genial para libros de no ficción, como por ejemplo los que te enseñan un método o los de autoayuda.

Crear una comunidad consiste en ofrecer un espacio (puede ser en el mismo Instagram, creando una cuenta específica para ello, o llevarlo a un espacio privado como Telegram o un grupo provado de Facebook) que tú, como autor/a, vas a dinamizar con actividades, debates, juegos, píldoras de información… de manera que el libro siempre esté presente de alguna forma en ese contenido que ofrezcas.

Eso genera interés en el libro y puede llegar a potenciar su compra.

Por ejemplo, si has publicado un libro sobre cómo organizar tu ropa, puedes crear un grupo en Telegram, que deberás promocionar en tu perfil de Instagram, y en el que mandarás a tus seguidores/as para recibir contenido gratis sobre la organización de la ropa.

Allí, cada x días, publicarás algún contenido: un consejo, una encuesta, un vídeo en el que muestres cómo aplicas una de tus técnicas.

Ojo con no destripar todo el contenido del libro en estos espacios, se trata de ofrecer una muestra para que puedan hacerse una idea y así les entre ganas de comprar el libro.

Usa el UGC

El UGC es el contenido que crean los usuarios de Internet por su cuenta, en este caso los lectores, sin tener nada que ver contigo. Por ejemplo, cuando alguien comparte una foto bonita de tu libro y la sube a Instagram o cuando te dejan una reseña positiva en Goodreads.

¿Qué tiene esto de bueno? Pues que las recomendaciones siguen siendo muy poderosas hoy en día, también en el mundo del libro. Todos y todas tenemos esos prescriptores o esas personas cuya opinión valoramos. Y si nos hablan de cierto libro… Es muy probable que lo tengamos más en cuenta. Lo mismo pasa con las reseñas: tanto si son buenas, como si son malas, nos pueden ayudar a decidir si vamos a leer un libro o no.

(Y sí, las reseñas malas también sirven para escoger un libro, porque, por ejemplo si alguien dice “Este libro era demasiado romántico, no me gustó”, pero lo que tú buscas es un romance, es muy posible que lo acabes leyendo).

Tú no controlas el UGC, pero sí puedes potenciarlo.

Te dejo algunas ideas para hacerlo:

  • Sortea algo de valor entre las personas que publiquen una foto de tu libro.
  • Simplemente pide que te dejen una reseña si les ha gustado.
  • Comparte y da like a la gente que haga UGC y te etiquete.

Descubre más desde Anna Roldós - community manager

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo