Cómo validar la calidad de un ebook

¡Hola!

El otro día os hablaba del valor de la edición digital y de la importancia de hacer una buena maquetación para los libros electrónicos en esta entrada.

Al final de la misma os mencionaba que también es importante hacer un buen testeo de los libros electrónicos, para asegurarse de que el resultado es correcto, del mismo modo que en los libros físicos se hace una corrección de las galeradas y las compaginadas. Así que en esta entrada voy a hablaros del tema con un poco más de profundidad.

El formato EPUB (y el MOBI también) es un formato «líquido», es decir, se adapta a la pantalla en la que se va a ver (a diferencia de lo que ocurre con el PDF, que tiene una composición estática y por eso se ve igual en todas partes). Por eso, una vez se ha maquetado un archivo en formato EPUB es muy importante comprobar cómo se verá en los distintos dispositivos que existen en el mercado.

Si no se realiza esta comprobación, pueden ocurrir cosas como esta, en la que la línea de la editorial ha saltado a la otra página en el caso del Kindle (izquierda), porque no cabía en la pantalla, lo que rompe el efecto deseado de la portadilla:

 

O como esta, en la que la misma maquetación para la imagen (alineación a la izquierda con texto flotante) se ve de manera distinta en tres dispositivos diferentes:

 

El problema en estos casos no es de la maquetación en sí, sino de los dispositivos lectores, pues cada uno interpreta la información del EPUB según sus características propias, pasando incluso por alto la maquetación que ha hecho le editorial e incrustando una de propia basada en las elecciones de la persona que lee (¿no habéis cambiado nunca la fuente en vuestro dispositivo?).

Sin embargo, como maquetista digital hay que tener en cuenta que eso puede ocurrir y, por lo tanto, diseñarse los libros para disminuir el impacto que genera un mal dispositivo lector.

 

Un buen esquema a seguir para hacer el control de calidad de un EPUB es el que nos propone el Manual de edición: Guía para estos tiempos revueltos, de Manuel Gil, que paso a resumiros a continuación con algunas aportaciones de cosecha propia.

1) El primer paso imprescindible cuando se crea un EPUB es validarlo según los estándares del formato, para asegurarse de que cumple los requisitos técnicos básicos. Este paso garantiza que el EPUB es coherente y que la información se puede ver de forma adecuada en distintos dispositivos.

Hay varios programas para realizar esta tarea. Entre otros, tenemos:

  • EpubChek, que es el «oficial» de la IDPF
  • EpubValidator, que es la versión online (sirve hasta los 10Mb)
  • Flightcrew, desarrollado por Google
  • Además, muchos de los editores de EPUB, como Sigil, incorporan esta función

2) Corregir el archivo tipográficamente en el escritorio del ordenador, como se haría con las compaginadas de un libro impreso. Para hacerlo hay que usar algún previsualizador de contenido, como:

  • Adobe Digital Editions
  • Visor de libros electrónicos de Calibre
  • Kindle Preview (en caso de MOBI)

En este caso hay que asegurarse de que:

  • Aparece todo el contenido y lo hace en el orden correcto
  • Se ve bien en la pantalla del ordenador
  • Todo está donde debe estar y se ve como se debe ver

Aunque el formato electrónico tiene sus limitaciones, no son muchas, así que un texto bien compuesto debe verse casi casi como si fuera un libro impreso. Si no se ve así, es que está mal maquetado.

05
Un ejemplo de maquetación con detalles.

3) Comprobar el EPUB en distintos dispositivos de lectura, que vendría a ser como comprobar las pruebas de imprenta. Pero como aquí no hay una sola manera de visualizar el libro, hay que hacerlo en todas las maneras posibles.

Como mínimo hay que usar un dispositivo y lo ideal es que sean muchos y muy variados. Mejor los más representativos del mercado (Kidnle, Ipad, Kobo, Tagus). Hay que comprobar lo mismo que en el punto dos porque, oh, sorpresa, cada dispositivo de lectura puede mostrar la maquetación de manera completamente diferente:

 

* (Estos ejemplos no pertenecen a ningún libro publicado, sino a un ejercicio de clase, por lo que no es responsabilidad de ninguna editorial que tengan este aspecto).

Además, aparte de usar distintos dispositivos, teniendo en cuenta que hay bastante gente que lee en tabletas o smartphones, lo ideal es testear el EPUB en las aplicaciones más descargadas y usadas para ese fin, como por ejemplo iBooks de iOS o ReadEra, eBook o Lithium en Android. Personalmente recomiendo esa última aplicación para Android, ya que las otras dos no son demasiado respetuosas (por no decir nada) con las maquetaciones.

4) Por último, hace falta hacer una limpieza en el código, sobre todo si se trabaja con programas como Sigil (y, sobre todo InDesing, que es la peste de las etiquetas) que automatizan el proceso y muchas veces crean las etiquetas que no cumplen los estándares. Un código limpio evita problemas de lectura y facilita el trabajo posterior en los archivos para corregir errores.

 

Repito lo que ya dije en su día: hacer un EPUB bien hecho no es coser y cantar. Tened eso en cuenta cuando penséis que el formato digital es caro. Porque, aunque es cierto que no tiene los costes que implica la impresión, transporte y almacenamiento (y por lo tanto, obviamente, no puede valer lo mismo que un libro físico), también tiene mucho trabajo detrás.

Y esto es todo sobre el control de calidad de los ebooks. ¿Os ha parecido interesante? ¿Tenéis algún ejemplo de mala maquetación que queráis compartir? ¿Alguna duda o sugerencia para una futura entrada? ¡Podéis dejar vuestros comentarios a continuación!

Publicado por Anna Roldós

Editora y escritora de fantasía y ciencia ficción.

One thought on “Cómo validar la calidad de un ebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: